HoyCerdo
Todos los días
una opción rica y saludable
Todos los días
una opción sabrosa y económica
Carne de cerdo
fresca y 100 % argentina
Comé bien,
Comé cerdo!
2019
Año del Cerdo

Curiosidades

El Año del Cerdo

 

Los chinos tienen su propio horóscopo en el cual representan con animales cada uno de los doce años que tiene el ciclo. Este año 2019 a principios de febrero empieza el nuevo año Chino y le corresponde al cerdo, o sea estamos en el Año del Cerdo y desde Hoy Cerdo! queremos hacerlo especial con nuevas recetas, más información sobre las cualidades y características de la carne de cerdo y porque no comenzar con un poco de historia.

La carne de cerdo siempre estuvo en la dieta de los humanos desde los principios de la humanidad y el cerdo junto con la cabra y la oveja fueron de los primeros animales domesticados por el hombre.

Hay registros de consumo de carne porcina en China 2000 años AC y en Grecia 700 años AC. Se la consumía como fresca o a través de conservas, en especial mediante el método de la salazón.

Si bien fue prohibida en la Biblia por problemas sanitarios, algunos estudios actuales rebelan dos problemas que tenía el cerdo en la época de la prohibición y que fueran también causa de su prohibición. El primero que en ese momento la utilidad del cerdo era exclusivamente la carne, mientras que de la oveja y la cabra se obtenía también el cuero y la leche. El segundo que era un animal para mantener en corrales y que en los momentos que se escapaba diezmaba los cultivos.

Durante el imperio Romano el consumo carne de cerdo estaba considerado como una fiesta y era una forma de agasajara a los oficiales triunfantes de las batallas.

Los propios bárbaros que combatieron con los romanos eran grandes consumidores de carne de cerdo.

Al tener la posibilidad de hacer conservas con la carne de cerdo, era una compañía necesaria para los marinos, que les permitía alternar el consumo de pescado y hacer más variada la dieta. Los famosos Vikingos preparaban en invierno las conservas de carne de cerdo para llevar en sus incursiones de verano tanto para el oeste (Inglaterra, Francia, Irlanda, Islandia) como para el este (Rusia). Algunos llevaban cerdos vivos para criarlos en los casos que pensaban afincarse en los lugares conquistados.

Con el segundo viaje de Colón ingresaron los primeros 8 cerdos a América y muchos más llegaron con Cortés y Pizarro y a nuestras pampas con la primera fundación de Buenos Aires.

El cerdo tiene una capacidad de reproducción muy alta y una adaptación a los distintos climas, que salvo en lugares musulmanes o judíos, los hay por todo el mundo.

El consumo per cápita en el mundo es de 18.3 kilos y si sacamos los que no la consumen por temas religiosos el consumo se eleva a 23.8 kilos per cápita. Es la carne más consumida en el mundo y en constante crecimiento.

En Dinamarca y España superan los 70 kilos per cápita y China ya tiene un promedio de 37 kilos con una proyección de llegar a los 50 kilos en los próximos años.

La forma de consumir la carne porcina más usada son los guisados, algo que no extraña cuando pensamos en nuestra comida tradicional, el locro o en la de Brasil, la Feijoada.

En este Año del Cerdo, sumate con nosotros, probando los platos que te proponemos o hace volar tu imaginación y sorprendete con los platos que saldrán de ella. La carne cerdo una opción que llena todos los casilleros de tus gustos.