HoyCerdo
Todos los días
una opción rica y saludable
Todos los días
una opción sabrosa y económica
Carne de cerdo
fresca y 100 % argentina
Comé bien,
Comé cerdo!

Nutrición

La CARNE DE CERDO es la mejor opción para todas tus comidas porque se adapta a cualquier dieta, aportando sus beneficios para que tu ingesta sea saludable y sabrosa.

Te mostramos distintas opciones de dieta, donde la carne de cerdo juega un rol muy importante. Elegí la dieta que te haga sentir más cómodo, elegí SIEMPRE carne de cerdo.

 

Dieta Tradicional Argentina (Mediterránea)

 

Incorporar a diario alimentos de todos los grupos y realizar al menos 30 minutos de actividad física.

1. Realizar 4 comidas al día (desayuno, almuerzo, merienda y cena) incluir verduras, frutas, legumbres, cereales, leche, yogur o queso, huevos, carnes y aceites.

2. Realizar actividad física moderada continua o fraccionada todos los días para mantener una vida activa.

3. Comer tranquilo, en lo posible acompañado y moderar el tamaño de las porciones.

4. Elegir alimentos preparados en casa en lugar de procesados.

5. Mantener una vida activa, un peso adecuado y una alimentación saludable previene enfermedades.

 

Para tener  en cuenta…

  • Consumir a diario 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores.

El consumo de frutas y verduras diario disminuye el riesgo de padecer obesidad, diabetes, cáncer de colon y enfermedades

Cardiovasculares.

  • Reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio.

Disminuir el consumo de sal previene la hipertensión, enfermedades vasculares y renales, entre otras.

  •  Limitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal.

El consumo en exceso de estos alimentos predispone a la obesidad, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

        -      Consumir diariamente leche, yogur o queso, preferentemente descremados.

Los alimentos de este grupo son fuente de calcio y necesarios en todas las edades.

  • Consumir legumbres, cereales preferentemente integrales, papa, batata, choclo o mandioca.

     -        Consumir aceite crudo como condimento, frutas secas o semillas.

El aceite crudo, las frutas secas y semillas aportan nutrientes esenciales.

  • El consumo de bebidas alcohólicas debe ser responsable.
  • Al consumir carnes quitarle la grasa visible.

  

                               


Dieta cetogénica

Actualmente los estudios indican que no hay ninguna razón para temer las grasas naturales. En una dieta baja en carbohidratos lo que se reduce es el consumo de azúcar y almidones. Es posible comer otros deliciosos alimentos hasta que te sacies y aun así perder peso.

¿Cómo funciona? Al evitar el azúcar y los almidones, la glucosa sanguínea se estabiliza y los niveles de insulina, la hormona de almacenamiento de grasa, descienden. Esto aumenta la quema de grasas y te ayuda a sentirte saciado, reduciendo el consumo de comida y provocando la pérdida de peso.

Hay estudios que demuestran que una dieta baja en carbohidratos hace que adelgazar y normalizar la glucosa sanguínea sea más fácil, entre otros beneficios.

 

  • Lo más esencial
  • Come: carne (la carne de cerdo es ideal porque es oleica), pescado, huevos, verduras que crecen en la superficie y grasas naturales (como mantequilla).
  • Evita: alimentos con azúcar o almidonados (como pan, pasta, arroz, frijoles y papas).

Come cuando tengas hambre y hasta saciarte. Es así de fácil. No es necesario contar calorías ni pesar la comida. Y olvídate de los productos bajos en grasa elaborados de forma industrial.

 

               


Dieta Paleolítica

 

El moderno régimen dietético conocido como dieta paleolítica también conocido como dieta del hombre de las cavernasdieta de la edad de piedra o dieta de los cazadores-recolectores, es un plan nutricional basado en la supuesta dieta de plantas silvestres y animales salvajes que fueron consumidos por los humanos del período Paleolítico.

La dieta se centra en el uso de los alimentos supuestamente disponibles antes de la revolución neolítica y se compone principalmente de carne, pescado, frutas, verduras, frutos secos y raíces, así mismo excluye granos, legumbresproductos lácteossal, azúcares refinados y aceites procesados.

 

Fue popularizada por el gastroenterólogo Walter L. Voegtlin en los años 70 y ha sido adaptada por numerosos autores. Se basa en la premisa de que los seres humanos actuales están adaptados genéticamente a la dieta de sus antepasados del paleolítico.

Muchas personas con enfermedad inflamatoria intestinal o trastornos gastrointestinales funcionales, como el síndrome del intestino irritable, emplean esta dieta u otras similares  para aliviar sus molestias digestivas.  Se le ha asociado con un mejor control de la glucosa​,  reducción de indicadores de riesgo coronario​, reducción de riesgo de adenomas colorrectales​ y efectiva para la pérdida de grasa dado su poder de saciedad. ​ Cabe mencionar que la dieta paleolítica actual no es una propiamente una dieta baja en carbohidratos o hiperproteíca, no implica reducir los carbohidratos como una dieta cetógenica o un consumo alto de carnes, dado que solo hace restricción de alimentos

 

Puesto que se suprime o reduce el consumo de gluten, el alivio de los síntomas con esta dieta puede indicar la presencia de una sensibilidad al gluten no celíaca o de una enfermedad celíaca no reconocida y podría impedir o enmascarar su diagnóstico y correcto tratamiento, que es una dieta sin gluten de manera estricta y mantenida de por vida.


Análisis por la Lic. en Nutrición Mima Mazzei

Durante años la carne de cerdo ha sido considerada como un producto grasoso, de baja calidad nutricional, poco saludable, ubicándola así en un lugar secundario dentro de la clasificación de la alimentación saludable.

Sin embargo diversos estudios demuestran que no sólo la carne de cerdo previene de distintas enfermedades sino que además hoy en día, la calidad de su grasa y la cantidad de sus proteínas la hacen una carne adecuada para el estándar deseable de calidad.

A principios del siglo XX, gran parte del cerdo se usaba para producir grasa comestible. Hoy en día, la carne magra reemplaza una buena parte de esa grasa que ha sido reducida casi en un 30% por ciento.

La carne de cerdo se caracteriza por tener un alto grado de grasa cardio saludable. El 65% del total de sus grasas está compuesto por ácidos grasos insaturados, de los cuales, el 45% son OMEGA 9, similares al Aceite de Oliva.

Veamos el contenido de grasas (en gramos) en algunos cortes de uso habitual, cada 100 gramos de carne:

De acuerdo a los resultados de Argenfoods (Red Internacional de Sistemas de Datos de Alimentos - INFOODS y FAO), los niveles de colesterol de la carne de cerdo en Argentina son menores o iguales a los medidos en las otras carnes:

Tabla de composición química del grupo de trabajo dirigido por la Dra. Sara Closas - argenfood - U.N. de Luján 1999

La carne de cerdo se destaca por su excelente aporte de potasio frente a un mínimo aporte de sodio, lo cual es recomendable para las dietas de hipertensos.

Es de fácil digestión y la proporción de aminoácidos es adecuada de acuerdo con las exigencias nutricionales para una alimentación saludable.

A su vez aporta nutrientes como el hierro de tipo orgánico el cual, ligado a la hemoglobina y la mioglobina, estimula la absorción del hierro mineral previniendo anemias ferropénicas.

Las ventajas de incorporar con más frecuencia carne de cerdo en la alimentación se ven reflejadas en los análisis, pues con una porción de 100 gramos, aportamos vitaminas y minerales cubriendo las recomendaciones nutricionales  (IDR), según lo detallado en la siguiente tabla:

Fuente: HOY CERDO! / Lic. Mazzei en base a análisis de la FAUBA

La carne de cerdo es un producto noble y recomendable en el entorno de una alimentación saludable y equilibrada. Se puede incluir en los planes de alimentación para prevenir problemas nutricionales como la obesidad, dislipemias, hipertensión y anemia.

 

Comparación cada 100 gramos de alimento:

Fuente: USDA